martes, 23 de octubre de 2007

NATURALES

Con la Marcia fuimos a lo de Spencer Tunick cuando, junto a mas de 4000 personas desnudas y con -1º G., una fria mañana de invierno. Era la final del mundial de futbol del 2002, y 4000 personas corrian desnudas y libres sin preocuparse del mal endemico de este pais. El futbol. Pero eso es tema para otra oportunidad.
Realmente queria comentar que esa vez fuimos porque la Marcia me dijo que era una oportunidad unica y trasendente en la historia del pais, y que seria lamentable no participar. Eran argumentos poderosos, y muy parecidos a los que uso un amigo para convencerme de ir a ver a Michael Jackson cuando vino a Chile. El asunto es que nos incribimos para ir, y nos confirmaron altiro. Yo estaba medio dudoso en todo caso, ya que en mi familia el cuerpo era una especie de templo que más valia mantener cerrado, solo a la vista de uno mismo y la pareja. Yo nunca le vi ni una pechuga a mi mamá, y si le sumo el hecho que me amamantaron muy poco y que la sexualidad y el cuerpo humano eran tabu en mis años mozos, se podria decir que mi vision de la desnudez era bastante candida. Pero la Marcia estaba más que decidida y yo no podia flaquear ante ella. ¡Eres macho, o no eres macho! me decia la noche antes del evento. Los niños querian ir pero no los llevamos porque hacia frio y era muy temprano, asi que llegamos solos porque otros que se habian sumado se corrieron a ultimo momento, y sin redundar en lo archiconocido (los canutos, la gente, y los nudistas espontaneos), la experiencia fue unica, y la catarsis contagiosa, de hecho el frio ni se sintio hasta cuando nos vestimos, y solo camino a casa alguien pregunto ¿Quien gano el mundial?.
A raiz de eso y algunos años despues, al leer un reportaje a Rene Rojas (igual que el maestro Pepo) precursor del nudismo en chile, le escribi un correo contandole nuestra historia en cueros, y nos invito a participar en el club. No pudimos de inmediato por distintas razones, pero finalmente nos decidimos y se dio la oportunidad el pasado 21 de octubre, día en que inauguraban la temporada de playa Luna, con transporte y todo. Cancelamos la cuota y nos juntamos con el grupo esa mañana. Estaba nervioso, no lo voy a negar. Siempre me ha sido dificil entablar relaciones humanas y sociales, y debo admitir que si no es por la Marcia, hablaria casi nada... y ni siquiera habria ido. Pero ella me inspira, y me gusta compartir momentos a su lado. El hecho es que la Marcia estaba de lo mas relajada y lo unico que le preocupaba era que no consiguió café en ningun lado, lo que la irrito un poco, pero al final nos fuimos sin café pero comodos ya que el bus era bastante agradable. Arriba iba gente de toda edad (menos niños) y todos muy relajados, saludamos y nos sentamos y cuando llego Rene con sus lentes CQC y su polera oficial de PLAYA LUNA, partimos. Estubimos hablando con uno de los coordinadores (es como el 2º de abordo) pero no me acuerdo del nombre. nos conto algo de la historia del grupo a nosotros y a una pareja de lolos que tambien iban por primera vez. De los comienzos en la clandestinidad y la inquisicion social de la que fueron victimas hasta que consiguieron la ansiada libertad de expresion. Habia un tipo que la Marcia me dijo "Yo lo conozco de alguna parte... pero no recuerdo de donde" Asi que le pregunto y el le dijo que habia estado en un Relity del 13. Cuando me conto esto la Marcia le pregunte en que momento habia ella participado en un reality. No me dijo nada. Pero el hombre Relity resulto ser bien simpatico. Tambien habia un señor mayor que ya era senior en el nudismo y tambien es bien simpatico y se llama Ivan.
Cuando nos bajamos del bus nos toco caminar como 20 min. pero casi ni se notaron, pero se funó un viaje a otra playa de cerca y nos fuimos directo a playa Luna. En un principio nos instalamos con la Marcia en las periferias del grupo, junto a dos parejas mas. Yo no sabia como empezar, pero a la Marcia no le costo nada, y en menos de lo que me demoro en escribir esto, ella ya estaba sin nada tomando sol. Obviamente no iba a ser menos e hice lo mismo. Y ahi viene la sensacion de libertad. Una vez que uno se libera de las ataduras culturales de la vestidura, ¡Pucha que es rico! estaba al lado de mi mujer, leyendo un libro, en pelota y disfrutando del sol que ese dia fue implacable (preguntenme a mi y mi quemado cuerpo), miraba al lado y habia más gente desnuda, disfrutando de si mismo y de la vida. Todos tenian eso en comun. Estaban felices de estar ahi, en ese momento en ese lugar. No habia diferencias de edad, ni fisicas, sociales, politicas, religiosas o culturales. Eramos todos iguales, y en ese momento recorde que fue lo que mas me gusto de lo de Tunick: El mirar al lado y ver que todos eramos iguales, que todos no saludabamos porque todos nos conociamos... o mejor, no teniamos nada que conocer porque nadie tenia nada que ocultar, y no lo digo en sentido figurado "Claro, si todos andan en pelotas", si no que, finalmente, la ropa no solo nos cubre el cuerpo, si no que ademas no deja ver la transparencia de este. No digo que andemos piluchos todo el tiempo, si no que seria bueno que en algun momento, todos nos plantaramos frente a un desconocido, desnudos, y vieramos que al final no somos tan desconocidos y hay cosas mucho mas entretenidas que compartir con otros, en vez de lo adquirido o por adquirir.
Nos sacamos fotos, muchas fotos (que no publicare por respeto a mis "nuevos mejores amigos de todo el mundo") que nos recordaran la primera experiencia de este tipo en nuestras vidas, pero no la ultima, ya que el 11 de noviembre nos juntamos de nuevo en Peñaflower, y espero poder llevar a mis muchachos porque esto es una experiencia tambien de familia.
Finalmente, recomendaria a mucha gente hacer esto como terapia de familia, de espiritu y personal, pero de toda esa gente, ninguno lo haria... alla ellos, nosotros en cambio, recien empezamos.
http://www.playaluna.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras y el reconocimiento. Tu relato es fiel reflejo como parte de la historia que he conseguido construir se empieza a materializar y consolidar.
El naturismo en Chile !!
Tu y Marcia son un claro ejemplo de como muchas personas se han mantenido al tanto de nuestra historia y han seguido en contacto, hasta que en algun momento surge la posibilidad y se unen a disfrutar este estilo de vida.
...El nudismo comienza a renovarse y gente joven empieza a disfrutar de esta actividad .
Ademas ahora se tiene en Chile una playa nudista reconocida.
El Naturismo como nudismo organizado y Playa Luna, antes del año 2000 no existian.
Por eso con gran satisfaccion y orgullo veo como hoy dia eso ya es una realidad .
Gracias por la confianza,
Un gran abrazo
René Rojas
Director Proyecto Playa Luna