Cuando despertamos esa mañana, con la Marcia sabiamos que se nos venia un dia movido. Era 4 de octubre y teníamos invitados a la casa, mis ex-compañeros de colegio. Como dije en el capitulo anterior, habíamos concertado una nueva reunion para este dia, y el lugar para hacerlo era mi casa. La Marcia no se hizo problema (a pesar de sus 4 meses de embarazo) pero ella es de esas personas que como una semana antes se pone nerviosa con arreglar la casa... ordenar todo, encerar y poner cada cosa en su sitio, estratégicamente para que pareciera casualmente de buen gusto. A mi me empezó a picanear el sabado anterior para que arreglara el patio atrás... obviamente lo hice a ultima hora el mismo sabado, y solo le decía a la Marcia: “tranquila, nadie se da cuenta de esas cosas”. Según ella, las mujeres si. Y como para mi las mujeres son una eterna incógnita, decidí creerle no más.
Mi viejo amigo Pato llegó más temprano a almorzar, y me ayudó a mover algunas cosas. Por ejemplo bajé una tele para poner vídeos de los 80, y cuando lo instalé nos pusimos a ver cintas en VHS, solo para llegar a la conclusión que era una lata rebobinar estas cintas.
El asunto es que despues de contestar unas 5 veces la pregunta "¿A que hora quedaron de llegar?", por fin llegó esa hora (las 20:30), y como habían quedado, empezaron a alunizar casi al mismo tiempo los compañeros. Debo decir que en esta oportunidad vinieron más que los que se presentaron la primera vez, incluso muchos de los que vinieron no habían estado en la primera reunion, por lo que fue una sorpresa verlos, y una alegría también. Muchos de lo que fueron a la primera reunion no pudieron venir a esta por distintos motivos, tan variados como resfriados, cumpleaños y funerales y problemas a las muelas. Claro que estas disculpas se presentaron entre el viernes y el mismo sabado, por lo que, al ser las 20:00 hrs. ya pensaba que no iba a venir mucha gente y le decia al Pato que parecia que solo hariamos un asado para 4 personas. Afortunadamente me equivoqué y llegaron como 15 personas, todos compañeros de curso, salvo uno que no lo era, pero era del otro 4to, y se casó con una compañera nuestra... además que ya pololeaban en esa epoca y era amigo de la mayoria de los compañeros, por lo que igual iba a nuestras fiestas por lo que quedo como nuestro paracaidista oficial, y seguramente sin él la reunion no seria completa.
Volviendo al comienzo de la velada, llegaron todos casi al mismo tiempo cuando con la Marcia estabamos viendo un video musical de unas minas que cantaban melodias celtas... eran bastante ñoñas, pero los temas salvaban... El asunto es que como llegaron todos tarde, pero juntos, empezamos a reunir la cuota acordada de 5 lukitas, luego de los abarazos de rigor y palmoteos varios (y sonoros) se designo un selecto grupo para que fuese a hacer la compra de las especies necesarias para una reunion exitosa... o sea, carne y copete. Este grupo estaba formado por la Viviana el Gustavo y un tocayo mio. Cuando partieron los que quedamos nos pusimos manos a la obra con las cosas de aca... como encender el carbon, y comprobar que vinieran más personas que se habian comprometido a venir, y no se habian escusado de no hacerlo. Ahi habia un enredo que nunca entendí, (como que el Fabian se viene con la Marcela y el Pato A..... o era que la Marcela y el Pato A. se venian con el Fabian...) pero al comunicarnos con el Fabian, cachamos que se venia solo de su casa... y que llegaria tarde, pero llegaria al fin, y de la otra pareja solo supimos que venian, porque llegaron.
Cuando por fin llego la carne el fuego estaba presto, asi que pusimos las longas para los choripan de rigor, luego pusimos el costillar y mientras se repartia el choripan, tiramos la carnita a la parrilla para que se asara con paciencia y teson. Claro que mis comentarios culinarios son una soberana idiotez en este momento, ya que el motivo de escribir esta columna es referir el encuentro de ex compañeros. Entonces al grano. La Marcia me dijo que no fuera muy grafico en la descripciones personales, porque a mucha gente no le gusta que su vida se vea transparentada en forma muy publica, y como no entendi mucho esta parte solo decidí hacer caso a su sabiduria, que algunas veces nos ha sido muy util... o inutil cuando no le he hecho caso. Asi que solo describiré hechos puntuales y observaciones personales y objetivas. Por ejemplo, Con la Angelica T. fuimos compañeros desde 1ro a 4to medio, pero en la reunion anterior no converse con ella, y no supe nada de lo que hacia, ni si estaba casada y cuantos hijos tenia si es que los tenia. Asi que una de las primeras personas con la que decidi conversar fue con ella, y descubri que 20 años no pasan en vano. Que se convirtió en una gran mujer, una madre ecepcional.. y seguro en la mejor esposa que un hombre pueda querer. Esa fue mi impresión, y si estoy en lo correcto, super... y si no (aunque lo dudo mucho),seguro que he escrito un excelente piropo. Ella llegó con el Jorge M., que estubo en la reunion anterior, y con el Alvaro E., a quien yo no recordaba... y que luego supe porque. Lo que pasa es que el Alvaro fue llamado al ejercito al salir de 3ro. y en 4to no apareció. Me contó esta historia y llegamos a la conclusion de que el momento politico que vivia Chile en ese momento fue lo que no permitió que se sacara ese tremendo cacho... (con todo respeto a los militares... pero -hay que decirlo- son un cacho necesario)
Luego viene mi tocayo que casualmente tambien va a ser padre, pero a el le faltaba menos ya que su mujer tiene 8 meses... pero eso no quita merito ni orgullo al hombre, cuya caracteristica del colegio aun conservaba... hablaba poco. El Rodrigo era (y es) muy amigo del Gustavo, y con el llegó junto al Leo. El Leo era bien amigo del Pato G., que era amigo mio, por lo tanto tambien me juntaba con el Leo. No eramos amigos-amigos, pero pasamos momentos juntos con el Pato G. y con el Wagner, que era amigo del Leo (¿Voy bien?), por lo que eramos 4 lolos que coincidieron en amistades cruzadas. En fin. El Wagner no pudo venir, porque es (y esto es lo mas Freak de la noche) el doble de Marco Antonio Solis (cantante popular) y ese dia tenia una presentacion en no se donde... El Wagner en el colegio siempre mostro cierta inclinacion por el escenario, pero era por Gustavo Ceratti por donde iba la mano en esos años, por lo que saber que termino imitando a Marco Antonio Solis fue, a lo menos, una sorpresa.
Luego llegó el Fabian con el cual tampoco era amigo-amigo, pero si nos gustaba el grupo A-ha por lo tanto al tener ese referente nos alargabamos en conversas eternas sobre influencias musicales y aciertos vocales del vocalista en cuestion... Es raro esto de tratar de recordar las conversaciones de jovenes, ya que realmente se centraban en musica mayormente, y actualmente no veo como mantener una conversacion de este tipo... Bueno el asunto es que luego de darle instrucciones precisas de como encontrar mi casa, el Fabian llegó bastante tarde pero llegó, lo que es una buena señal, que no es comparable al abrazo que me dió cuando nos saludamos... era como de viejos amigos que por absurdas razones no se vieron más... no puedo negar que me emosionó este gesto, y que me alegro que esta reunion haya sido en mi casa, porque guiandome por este sentimiento de amistad interrumpida, me dio mucho gusto presentarle a mi señora y a mis dos hijos diciendole subliminalmente "Mire compadre... como hemos crecido, bienvenido a mi casa".
Los ultimos en llegar fueron la Marcela G. y su marido el Pato A., la Marcela llegó al curso en 4to medio y cuando llegó ya pololeaba con el Pato A., pero esta relación tuvo un quiebre en algun momento de ese año. El asunto es que después del liceo se volvieron a juntar y se casaron. Ellos habían confirmado su participación para esta reunion asi que no fue sorpresa que llegaran, pero tambien tienen el merito de que venían de la pega. El asunto es que fue nuevamente una sorpresa ver a alguien despues de 20 años, aun cuando la Marcela no estaba tan cambiada, el Pato A. si que lo estaba... Despues de esta reunion igual me heche una mirada en el espejo (cosa que rara vez hago)... y claro que 20 años se notan.
Mis muchachos se portaron un siete... estaban jugando PS2 en sus piezas y bajaban solo a saludar para luego ir de nuevo para arriba con algun tentempie y terminar viendo una pelicula.
El asado avanzo sin problemas hasta que la carne estuvo en su punto, y mientras esto ocurria, hablabamos alrededor de la parrilla. No recuerdo exactamente todos los temas que se tocaron, pero en algun momento la Viviana nos hizo juntar a todos los ex para decir algunas palabras sobre amistad, compañerismo y union. Ella estudio trabajo social y ademas participa (ba) en la iglesia activamente, por lo que la convinacion de ambas actividades puede producir un discurso largo y emotivo. Tambien en algun momento de esta tertulia over-parrilla el Pato A. mensiono que lo habian atropellado severamente hace algunos años y que casi muere por esto. Aproveche el momento para preguntarle si en ese impacto habia salido su zapato volando, ya que es una especie de estudio que llevo hace años. No siempre el zapato sale disparado, pero en la mayoria de los casos, si. No solo por atropellos, si no que tambien por caidas de alturas considerables. Como es dificil encontrar especimenes vivos a quienes interrogar, aproveché este momento para hacerlo. Dejando de lado las risas que mi curiosidad despertó, el Gustavo añadió otro dato interesante al respecto... Generalmente, el zapato que vuela es el Derecho. Interesante, por decir lo menos. ¡Ah!... El Pato A., no perdió su zapato...
Cuando todos se sentaron a la mesa, con la Marcia buscamos un lugar en el living en ese momento vacio, solo para sentarnos y conversar... me hace bien detenerme y tener a la Marcia cerca... me relaja. La gente ni se dio cuenta de nuestra aucencia, por lo que la comida paso sin problemas y luego se sacaron los platos y se destapo el Ron, y se abrió la tapa del lente de la camara de video.
Esta relación la hago porque mientras se servían los Roncitos, el Pato G. apunto con la camara a cada uno de los presentes formulando la pregunta ¿Cual es tu mejor recuerdo de 4° medio?... La gente contesto esta pregunta sin complejos frente al lente y el resultado fue una conversación bastante agradable, en donde todos nos sinceramos y que quedo grabada en un vídeo que estamos editando y seguro mostraremos en el próximo encuentro, que está programado para el 29 de noviembre.
Creo que es hora de terminar esta columna, porque seguramente estoy entrando en el rankig de latosos de la Marcia, pero no terminaré sin antes hacer una conclusión:
Esperaba ver ex-compañeros de curso, esperaba recordar con ellos cosas que pasaron y que me reiría con esos recuerdos. Esperaba que conocieran a mi familia y que vieran que el Rodrigo antisocial y hermético de esos años ya no existia. Finalmente, lo que paso y que no esperaba, era ver a un grupo de personas distintas a las que conocí (o creí conocer), y descubrí que finalmente todos fuimos presas de un futuro incierto al momento de salir del Liceo. Algunas personas la pasaron más mal que otras. Algunas personas tuvieron un proceso largo y escabroso para poder estar en paz este dia... poder sentarse y hablar de cosas que tenían guardadas y que se dijeron porque son parte del proceso de sanación. Finalmente todos sanamos un poco en este encuentro porque ya no habían diferencias culturales, ni musicales, ni intelectuales como en esos años... En ese momento éramos un grupo de adultos que coincidieron hace 20 años atrás, en un curso... en una época, y esta noche conocí realmente a la gente con la que salíamos a recreo, compartíamos el baño, nos copiábamos en las pruebas, pero que jamas nos preguntamos ¿Que es de tu vida?.
Siempre estoy en lucha por no ser el típico adulto que todos conocemos, porque nunca me atrajo la idea de crecer, pero debo darnos este punto a los adultos. Cuando crecemos y maduramos, todo ese pasado que nos dolió tanto ya cicatrizo, y como una herida de operación, la podemos mostrar y decir, “mire compadre... el medio tajo... no soy perfecto, pero estoy vivo”. Y eso señores, es lo de más valor que tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario